MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Sección Educativa - Hidrología

Glosario Hidrologico

La siguiente terminología ha sido retomada del Glosario Hidrológico Internacional, así como de la base de datos terminológica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)1

A

Agua: Fase líquida de un compuesto químico formado aproximadamente por dos partes de hidrógeno y 16 partes de oxígeno, en peso. En la naturaleza contiene pequeñas cantidades de agua pesada, gases y sólidos (principalmente sales), en disolución.

Afluente: Curso de agua que desemboca en un curso mayor o en un lago

Aforo de caudales: Conjunto de operaciones para determinar el caudal en un curso de agua en un nivel observado.

Aguas Abajo: En la dirección de la corriente en un río o curso de agua.

Aguas Arriba. Dirección en el sentido contrario de la corriente

Alerta Hidrológica: Información sobre un fenómeno hidrológico esperado que se considera peligroso.

Año Hidrologico: Período continuo de doce meses seleccionados de manera que los cambios globales en el almacenamiento sean mínimos, por lo que la cantidad sobrante de un año al siguiente se reduce al mínimo.

B

Balance Hídrico: Balance de agua basado en el principio de que durante un cierto intervalo de tiempo el aporte total a una cuenca o masa de agua debe ser igual a la salida total de agua más la variación neta en el almacenamiento de dicha cuenca o masa de agua

Bifurcación: División de una corriente en dos ramas.

C

Calidad del agua: Propiedades físicas, químicas, biológicas y organolépticas del agua.

Caudal: Volumen de agua que fluye a través de una sección transversal de un río o canal en la unidad de tiempo

Caudal crítico. Caudal que mantiene en un canal el régimen crítico en una sección dada para un calado determinado.

Ciclo Hidrologico: Sucesión de fases por las que pasa el agua en su movimiento de la atmósfera a la tierra y en su retorno a la misma: evaporación del agua del suelo, mar y aguas continentales, condensación del agua en forma de nubes, precipitación, acumulación en el suelo o en masas de agua y reevaporación

Crecida: Pequeña crecida, causada por lluvias intensas o deshielo.

Crecida Repentina. Crecida de corta duración con un caudal máximo relativamente elevado.

Cuenca: Área de drenaje de un curso de agua, río o lago.

Curva intensidad-duración: Curva que representa la intensidad media de precipitación en una zona dada en función de su duración.

 

1 La base de datos terminológicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también se apoya con los conceptos presentados en el Glosario Hidrológico Internacional.

D

Desagüe: Abertura a través de la cual el agua vierte o es extraída de un embalse o un curso de agua

 

Desbordamiento: Agua excedente que rebosa al sobrepasarse los límites normales de un embalse de agua superficial o subterránea.

Desembocadura: Lugar donde el río vierte en el mar o en un lago.

E

Estación hidrométrica: Estación en la cual se obtienen datos sobre el agua de ríos, lagos o embalses, referidos a uno o más de los elementos siguientes: nivel, caudal, transporte y depósito de los sedimentos, temperatura del agua y otras propiedades físicas del agua, características de la capa de hielo y propiedades químicas del agua.

Escorrentía superficial: Parte de la precipitación que fluye por la superficie del suelo.

H

Hidrología de aguas subterráneas: Rama de la hidrología que trata de las aguas subterráneas, teniendo en cuenta las condiciones geológicas.

Hidrogeoquímica: Ciencia que estudia la composición química de las aguas naturales, sus cambios y las causas de los mismos.

Hidrograma: Expresión, gráfica o no, de la variación del caudal a lo largo del tiempo

Hidrograma unitario: Hidrograma de escorrentía directa producido por una cantidad unitaria de precipitación efectiva uniformemente repartida sobre una cuenca durante un tiempo determinado.

hidrología urbana: Rama de la hidrología que estudia la hidrología de zonas urbanas y metropolitanas, en donde predominan las superficies casi impermeables y el relieve artificial de terreno, analizando en particular el efecto del desarrollo urbano.

Hidrometría: Ciencia que trata de la medición y análisis del agua incluyendo métodos, técnicas e instrumentos utilizados en hidrología.

Histograma: Diagrama de frecuencias para una sola variable, en el que el área de los rectángulos es proporcional a la frecuencia de valores en cada intervalo. Estos rectángulos se representan sobre un eje horizontal y la anchura de su base es igual al intervalo.

Humedad del suelo. Humedad contenida en la porción de suelo por encima del nivel freático, incluyendo el vapor de agua presente en los poros del suelo

I

Intensidad de lluvia: Tasa de lluvia expresada en unidades de altura por unidad de tiempo.

Inundación: Desbordamiento del agua fuera de los confines normales de un río, o inundación por agua procedente de drenajes, en zonas que normalmente no se encuentran anegadas.

L

Lago: Masa de agua continental de considerable tamaño.

Lecho del rio: Parte inferior de un valle fluvial, conformada por el flujo de agua, y a lo largo de la cual se mueven la mayor parte del caudal y los sedimentos, en los períodos intercrecidas.

Ll

Lluvia: Precipitación de agua líquida, bien en forma de gotas de más de 0,5 mm de diámetro, o de gotas más pequeñas y dispersas.

Llovizna: Precipitación bastante uniforme compuesta exclusivamente de finas gotas de agua (de diámetro inferior a 0,5 mm) muy próximas entre sí.

M

Meandro: porción curva de un cauce de corriente sinuosa, consistente en dos giros consecutivos, uno en la dirección de las agujas del reloj y otro al contrario.

Molinete: Instrumento para medir la velocidad del agua en un punto. Este término se aplica tradicionalmente a instrumentos con cazoletas o hélices.

Morfología fluvial: Ciencia que trata de la formación de cauces y zonas de inundación, y de las formas de dichos caudales por la acción del agua.

N

Nivel: Distancia vertical entre la superficie del agua de una corriente, lago, embalse (o pozo de observación de aguas subterráneas), y el cero de la escala.

Nivel freático: Superficie en la zona de saturación de un acuífero libre sometido a la presión atmosférica.

Nivel de desbordamiento: Altura máxima por encima de la cual el cauce rebosa por sus márgenes naturales.

P

Planicie de inundación: Terreno adyacente y casi al mismo nivel que el cauce principal y que se inunda sólo cuando el caudal excede la capacidad máxima de dicho cauce.

Pluviómetro: Instrumento para medir la altura de agua de precipitación en un punto.

Precipitación

1) Elementos líquidos o sólidos procedentes de la condensación del vapor de agua que caen de las nubes o son depositados desde el aire en el suelo.

2) Cantidad de precipitación (según la definición 1)) caída sobre una unidad de superficie horizontal por unidad de tiempo.

Precipitación areal: Precipitación sobre un área específica, expresada como la altura media de la lámina de agua sobre dicha superficie.

Precipitación convectiva: Precipitación causada por movimientos convectivos en la atmósfera.

Precipitación efectiva: Parte de la precipitación que contribuye a la escorrentía. En algunos procesos el flujo subsuperficial se excluye completamente de la escorrentía directa, con lo que la precipitación efectiva es igual al exceso de precipitación.

Predicción hidrológica: Previsión de características hidrológicas en el espacio y en el tiempo.

R

Rio: Corriente de agua de grandes dimensiones que sirve de canal natural de drenaje en una cuenca de drenaje.

Retención superficial: Parte de la precipitación que no aparece ni en forma de infiltración ni de escorrentía superficial durante el período de precipitación o inmediatamente después. Incluye intercepción por la cobertura vegetal, almacenamiento en depresiones, y evaporación durante la precipitación, pero no incluye el almacenamiento superficial.

S

Sección de aforo: Sección transversal de un cauce abierto en el que se realizan mediciones de velocidad y profundidad.

Sección longitudinal: Sección vertical a lo largo de la línea central de un cauce.

Sección transversal (de una corriente): Sección de una corriente de agua perpendicular a la dirección principal (media) del flujo.

Sequía: Ausencia prolongada o escasez acusada de precipitación.

Sequía hidrológica: Período de clima anormalmente seco lo suficientemente prolongado para ocasionar una disminución apreciable en el caudal de los ríos, nivel de los lagos y/o un agotamiento de la humedad del suelo y un descenso en los niveles de aguas subterráneas por debajo de sus valores normales.

Telemetría: Registro de datos obtenidos a distancia, por instrumentos de medida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Sección Boletines y pronósticos

http://www.snet.gob.sv/ver/hidrologia/boletines+y+pronosticos/boletines/boletin+diario/

En esta sección de publicación de boletines, es necesario que se pueda mostrar cuando es una publicación de un informe Hidrologico o un boletín Hidrologico ya que siempre se muestra como un boletín aunque se trate de un informe especial.

http://www.snet.gob.sv/ver/hidrologia/boletines+y+pronosticos/pronostico/

Es necesario actualizar la parte del rio Lempa o en su defecto retirarlo de la web mientras se busca una mejora para esta sección.

Sección Laboratorio

http://www.snet.gob.sv/ver/hidrologia/laboratorio/

Es necesario modificar la palabra “SNET” en algunos párrafos y sería conveniente alguna fotografía del Laboratorio, para hacer más llamativa la sección.

http://www.snet.gob.sv/ver/hidrologia/archivo+historico/

Podría colocarse un mapa de la ubicación de cada estación. Además es necesario eliminar las estaciones fuera de servicio. Podría considerarse colocar el enlace para ver los niveles de los ríos:

 http://www.snet.gob.sv/googlemaps/niveles.php

 

http://www.snet.gob.sv/ver/hidrologia/archivo+historico/adquisicion+de+datos/

No hay información. Temporalmente podría eliminarse esta sección mientras se busca su mejora

http://www.snet.gob.sv/ver/hidrologia/archivo+historico/documentos+tecnicos/

No hay información. Podría eliminarse temporalmente la sección o en su defecto publicar informes técnicos de interés público

Sección Estudios e investigaciones

            No hay acceso a este enlace. Podría eliminarse temporalmente, mientras se condiera que investigaciones podrían publicarse en dicha sección.

Sección Hidrología en El Salvador.

http://www.snet.gob.sv/ver/hidrologia/hidrologia+en+el+salvador/

Los apartados de esta sección (Ríos, Regiones Hidrográficas) no muestran información. Es necesario colocar los mapas de esas secciones. Además en la sección de Lagos y Lagunas podría agregarse un mapa que identifique los lagos y lagunas, así como en la sección de inundaciones se muestre un mapa de las zonas de inundación del país.

 

Sección Día Mundial del Agua 2011

http://www.snet.gob.sv/ver/hidrologia/dia+mundial+del+agua+2011/

Es necesario actualización para 2021

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478