MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Ciclo de vida de un Huracán

La vida de un huracán se divide en 4 etapas:

Etapa 1: Formación
Desarrollo de perturbaciones tropicales que alcanzan un sistema organizado conocido como Depresión Tropical, la cual tiene una circulación cerrada en sus niveles bajos y la velocidad de los vientos no excede a los 44 Kilómetros por hora. Su período de formación comprende desde las 12 horas a varios días.

Etapa 2: Desarrollo
Cuando las depresiones se intensifican hasta alcanzar el grado de Tormenta Tropical y otras obtienen la fuerza de un huracán. Una tormenta tropical se define como el sistema de isobaras cerradas con vientos que giran y convergen en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Etapa 3: Madurez
Es cuando las tormentas tropicales alcanzan un mínimo nivel barométrico y los vientos se incrementan rápidamente a velocidades mayores de 120 Kilómetros por hora, alcanzando la categoría de huracán. Los efectos son desbastadores con intensos vientos de rotación ciclónicas, olas altas que afectan la navegación marítima y a la población cercana al sistema.

Etapa 4: Disipación
Se presenta cuando la presión del centro comienza a aumentar y los vientos decrecen paulatinamente acompañados por una debilitación del sistema.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478