MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Condiciones necesarias para que se forme un huracán

1. Temperatura superior a los 27 grados centígrados
A esta temperatura el agua del océano se está evaporando al nivel acelerado requerido para que se forme el sistema. Al proceso de evaporación y condensación del vapor de agua en forma de nubes es el que libera energía que le da la fuerza al sistema para generar vientos fuertes y lluvia.

2. Humedad
Como el huracán necesita la energía de evaporación como combustible, tiene que haber mucha humedad, la cual ocurre con mayor facilidad sobre el mar, de modo que el incremento de esta ocurre allí y se debilita en tierra firme.

3. Viento
La presencia del viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación y que comience a ascender arrastrando el aire en forma de espiral hacia adentro y arriba, permitiendo que continúe el proceso de evaporación.

4. Giro o "spin"
La rotación de la tierra eventualmente le da movimiento en forma circular a este sistema, el que comienza a girar y desplazarse como un gigantesco trompo. Este giro se realiza en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en sentido favorable en el hemisferio sur.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478